Preguntas frecuentes

¿Es mejor hacer mis pagos por Planilla Asistida o por Internet ?

Las dos opciones le brindan el mismo resultado, el objetivo es facilitarle la posibilidad de realizar el pago ajustándose a sus necesidades.

¿Se necesita algo especial para liquidar mi planilla por Internet ?

Debe tener acceso a nuestra página para liquidación. Usted elige como realizar el pago: si tiene cuenta bancaria y usuario para realizar transacciones bancarias puede hacer el pago electrónicamente usando el botón PSE, en caso contrario puede utilizar la opción "Pago presencial en bancos" para obtener el número de clave.

¿Algún banco me permite el pago a través de Aportes en Línea?

Todos las entidades financieras con servicio de pagos electrónicos pueden ser utilizados para el pago de las planillas, excepto el Banco Agrario.

¿Es seguro hacer el pago por Internet?

La seguridad es comparable con cualquier otro pago electrónico como es el caso de los servicios públicos, existe un único proveedor de servicios para transacciones financieras que garantiza la estabilidad del sistema.

¿Cómo sé qué período debo pagar?

Los independientes siempre pagan la salud y la pensión del mes actual. Por ejemplo, si su pago lo va a hacer el 1 de agosto y está al día en sus aportes, el período de salud y de pensión de su liquidación debe ser agosto.

¿Qué aportes estoy obligado a pagar como independiente?

Los trabajadores independientes deben pagar Salud y Pensiones de forma obligatoria, excepto si tiene alguna condición especial determinada dentro de los subtipos de cotizantes existentes. El pago a Riesgos profesionales o Caja de compensación es voluntario.

¿Al ser una empresa, como puedo liquidar nuestra planilla de forma asistida?

Sólo empresas con menos de 30 empleados pueden liquidar su planilla de forma asistida.

¿He venido liquidando con otro operador, qué implicación tiene empezar a hacerlo con Aportes en Línea?

No tiene ninguna implicación, puede empezar a utilizar nuestros servicios de forma inmediata.

¿Qué es un operador de Información?

Entidad privada que provee la plataforma tecnológica (Electrónica o Asistida) a los diferentes Aportantes para que tengan acceso a la liquidación y el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (P.I.LA.), garantizando a los diferentes actores su correcto funcionamiento. Nace como respuesta al requerimiento de ley plasmado en el decreto 1465 de 2005.

¿Qué es un operador financiero?

Entidad encargada de administrar la plataforma tecnológica (Transacciones Financieras) para permitir el pago electrónico desde la entidad bancaria de las planillas liquidadas.

¿Qué es Aportes en Línea?

Es un operador de información, que provee la plataforma tecnológica a los diferentes Aportantes para que tengan acceso a la liquidación y el pago de aportes a la seguridad social y parafiscales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). También ofrece el medio de liquidación y pago de cesantías con destino a Fondos Privados.

¿Qué beneficios ofrece la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes?

Busca minimizar la carga operativa en el trámite mensual de los aportantes para el pago de aportes a seguridad social, evitando la generación de formularios para cada administradora y el respectivo pago en cada entidad, ya que permite integrar la información en una liquidación y unificar el pago para todos los subsistemas del Sistema General de Seguridad Social.

¿A qué hace referencia los tipos de planilla?

Se crea la posibilidad de liquidar diferentes tipos de planilla con el fin de agrupar la información según el tipo de cotizante o el motivo del pago:

Cotizantes
  • Planilla Tipo E: Se utiliza para el registro y pago de los aportes exclusivamente de empleados de una empresa.
  • Planilla Tipo Y: Se utiliza para el registro y pago de los aportes exclusivamente de trabajadores independientes de una empresa, que por ejemplo tengan un contrato de prestación de servicios.
  • Planilla Tipo I: Se utiliza para el registro y pago de los aportes de aportantes independientes que tienen a su cargo empleados o servidores domésticos.
Motivos
  • Planilla Tipo A: Se utiliza para el registro y pago de los aportes de los empleados que ingresaron los últimos 7 días del periodo a cotizar y no se incluyeron en la planilla E.
  • Planilla Tipo M: Se utiliza para el registro y pago de los aportes de los periodos que presenta mora por falta absoluta de pago.
  • Planilla Tipo N: Se utiliza para el registro y pago de los aportes por corregir de la información de una liquidación que se pagó previamente por un valor menor al que verdaderamente debió cancelarse.

¿Hasta qué día hábil puedo pagar?

¿Por cuántas personas va a hacer el pago?

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la protección social para aportantes de 200 o más cotizantes:

Dos últimos dígitos del NIT o Documento de Identificación Día hábil de vencimiento
00 al 10
11 al 23
24 al 36
37 al 49
50 al 62
63 al 75
76 al 88
89 al 99

¿Hasta qué día hábil puedo pagar?

¿Por cuántas personas va a hacer el pago?

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la protección social para aportantes de menos de 200 cotizantes:

Dos últimos dígitos del NIT o Documento de Identificación Día hábil de vencimiento
00 al 08
09 al 16
17 al 24
25 al 32
33 al 40
41 al 48
49 al 56
57 al 64
65 al 72
73 al 79 10º
80 al 86 11º
87 al 93 12º
94 al 99 13º

¿Hasta qué día hábil puedo pagar?

¿Por cuántas personas va a hacer el pago?

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la protección social para trabajadores independientes:

Dos últimos dígitos del NIT o Documento de Identificación Día hábil de vencimiento
00 al 07
08 al 14
15 al 21
22 al 28
29 al 35
36 al 42
43 al 49
50 al 56
57 al 63
64 al 69 10º
70 al 75 11º
76 al 81 12º
82 al 87 13º
88 al 93 14º
94 al 99 15º
Nuestros aliados comerciales: Q 7 Nómina SaaS Liquide su nómina en línea.